Las transacciones con tarjetas de crédito y débito concretadas durante noviembre se incrementaron un 14% en promedio respecto de igual mes de 2017. En tanto, la suba en el volumen de facturación en pesos fue superior al 40% interanual, alza impulsada por los rubros telefonía móvil, servicios y pasajes aéreos. Así lo reveló el último informe elaborado por Atacyc, la cámara que agrupa a las principales emisoras del sector.

Por el lado de las tarjetas de débito, el rubro con mayor movimiento durante noviembre fue el pago de servicios, con un incremento del 47,9% en la cantidad de operaciones y del 95,5% en volumen en pesos; seguido por la compra de pasajes en líneas aéreas, con un incremento del 43,8% y 48,1%, respectivamente.

Los celulares, a la cabeza

En cuanto a las tarjetas de crédito el ítem telefonía celular lideró el crecimiento, con un aumento de 34,6% en las transacciones y 56,2% en el monto en comparación con el mismo mes del año anterior.

En segundo lugar se ubicó el rubro pago de servicios (que incluye sobre todo agua, energía eléctrica y gas natural), con un incremento del 24,2% en las operaciones y del 81,7% en el volumen de facturación realizados durante el mismo mes.

En tanto, los rubros que mostraron durante noviembre un retroceso en las operaciones con tarjetas de crédito respecto de igual mes de 2017 fueron: artículos del hogar, con una baja del 23% en el total de las transacciones realizadas; seguido por muebles y colchones (que sufrió una caída del 18,3%), e indumentaria y calzado (con un derrumbe del 11,1%).

Por su parte, en las tarjetas de débito los rubros que disminuyeron su número de transacciones también coincidieron con el de las tarjetas de crédito: indumentaria y calzado (con una caída del 8,9%), muebles y colchones (con una baja del 8,6%), y artículos del Hogar (con una baja del 8%). (Télam)